domingo, 5 de diciembre de 2010

Recensión. Tema: ¿PODEMOS APRENDER LOS MAESTROS DE LOS VIDEOJUEGOS?


"Lecciones de los videojuegos en educación, civismo, periodismo"


Se trata de un tema bastante importante e interesante en el que se habla si los videojuegos son o no son educativos para un futuro, para niños, para padres, profesores…
Este artículo lo podemos encontrar en el siguiente enlace:

        Sinceramente me he quedado “loca”, y tan solo me he leído el primer párrafo y he visto el primer video para ver si era un tema que me llamara la atención y hacer la recesión sobre él. Pero una vez así, no me ha quedado duda.
       Yo no estoy a favor, ni en contra de los videojuegos, de momento ahora, cuando termine de leer este articulo alomejor tengo otra opinión. Es muy interesante y voy a ir por partes.

Respecto al primer video, yo no puedo entender la actitud de ninguno de los dos niños:
1º.CREO QUE LA CULPA DE ESE COMPORTAMIENTO LA TIENEN LOS PADRES, un niño debe saber que días y cuantas horas son las que puede jugar a los videojuegos y siempre ser respetadas. De manera que cuando ese tiempo se acabe, el niño debe entender que hay más cosas y que eso ya lo tiene que dejar, tanto si son juegos educativos como si no, porque pienso que no todos los son.
2º EL NIÑO QUE GRABA ACTUA COMO SI ESO NO FUERA UN PROBLEMA, en lugar de ayudar e ese chico y hacerle entender que ya ha jugado bastante, o que hay otras cosas también importantes, se ríe de algo que puede traer muchas consecuencias negativas.
Sé que es una industria que motiva a los jóvenes, pero puede ser POSITIVA o NEGATIVAMENTE, y esto depende en gran medida de LOS PADRES y en un segundo plano de LA ESCUELA, porque no todos los juegos son educativos, al contrario, la mayoría de los videojuegos que gustan a los jóvenes son anti -educativos.
Medio de acuerdo con lo que dice Tom, puedo decir que sí, que ese videojuego del que habla puede generar en el niño: ambición, disfrute, cargas emocionales, satisfacer necesidades…pero, ¿Puede ser esto la clave del éxito en un futuro inmediato?
Porque, si en vez de generar todo esto, que es relativamente bueno, genera en el niño la actitud o el comportamiento que hemos visto anteriormente…entonces, ¿son educativos, ayudan a los niños? o por el contrario, ¿no lo son?.
En mi opinión y me remito, si pienso que son buenos, que pueden ser educativos, pero si, tanto los padres como los niños tiene un poco de cabeza y ven otras cosas más allá de los videojuegos.
Son muy interesantes los 7 puntos que da acerca de la importancia de los videojuegos. Pero la mayoría de los niños, por no decir todos, cuando juegan seguramente que no se plantean “NADA” de todo lo que este hombre nos dice, juegan por jugar y no tienen en cuenta todo lo que puede llegar a generar en ellos. La verdad que una vez leído, y pensándolo, pues si, son cosas que si un niño las tiene y las va madurando con todo esto puede llegar a ser muy bueno en un futuro, pero, vuelvo a reinsistir porque me ha llamado mucho la atención el primer video, cuando un niño no es capaz de ver todo esto en los juegos y encima se desespera cuando no puede superar o pasar algún tramo del juego, cuando sus amigos ya se lo han pasado y él todavía no sabe dónde está la clave, el truco… esa incertidumbre, puede ocasionar efectos negativos en niños que empiezan a jugar a edades tempranas.
Claro está, que en gente adulta, padres o profesores, todo esto siempre va a ser positivo, van a ser más valientes, van a asumir riesgos, dificultades…
Todo es bueno, si siempre ves algo más después de jugar y puede olvidar lo que en los juegos te suceda.
Para finalizar, decir que, claro está que es algo que también llegará a nosotros queramos o no, y si lo cogemos iremos avanzando y si no, pues nos quedaremos atrás, ya que a través de multitud de redes sociales podemos jugar con otros compañeros que no están a nuestro lado, aprendemos a organizarnos de otra manera…
Como me ha gustado mucho este artículo, me he leído los comentarios acerca de la opinión de distintas personas, y yo creo que soy más de esta opinión.
Hay dejo el comentario, aunque parezca que me quedo un poco más atrás de lo que va a ser el futuro.
“NO sé Dolors, pero cuando oigo hablar de motivar con fines educativos, me pongo a temblar. La verdadera motivación siempre es interior, y se refuerza con su propio desarrollo, de forma autónoma, libre y sin cortapisas, contrastándola y enriqueciéndola con los límites y el feedback que nos proporciona la interacción con el entorno, con lo social. Cuando existe verdadera motivación y respeto a la misma, trabajo y juego se convierten en una misma cosa. El último libro de Daniel Pink (La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva) deja claro este tema. Los videojueos, contra los que no tengo nada, muy al contrario, enganchan porque proporcionan una experiencia de consecución de logro y son un refugio, un mundo aparte, para muchos jóvenes hastiados de las experiencias familiares, escolares y sociales, creo”.
Y, además, ¿y los niños que no puedan disponer de tantos juegos, de tantas videoconsolas, de internet?, ¿los va a proporcionar la escuela?, ¿darán dinero a aquellas familias que quieran educar a sus hijos, también así, para que puedan disponer de ellos?
No todos tenemos las mismas facilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario